Protocolo de prevencion
promoción de la "autoprotección en los Campings".

La seguridad es responsabilidad.......
Con la mejora en la seguridad de las instalaciones se consigue también una mejor percepción del campamento La gestión de la seguridad no es solamente una cuestión técnica. El factor subjetivo es tan importante como el objetivo

Mauro de la Calleja Zavala


La importancia de los planes de seguridad radica en que está en juego la integridad, e incluso la vida de las personas. Para atender este objetivo se hace imprescindible una correcta conservación de las instalaciones y un uso adecuado de las mismas. Invertir en seguridad no consiste sólo en la conservación y correcto uso de las instalaciones existentes. Esto se logra con la permanente concienciación los participantes del camping en esta idea. Se debe Prevenir y planear medidas que permitan reducir el riesgo.

El riesgo es un factor presente en cualquier ámbito, por lo que es recomendable La siempre posible ocurrencia de serios percances en materia de seguridad, ponen de manifiesto la urgente necesidad de contar con:

A). Contar con planificación preventiva y un diseño de medidas de Seguridad, que permita disuadir y mantener un nivel de Protección adecuado que permita a los asistentes colaborar en la vigilancia del lugar.

B). Medios y recursos imprescindibles, para activar rápidamente las alarmas convenientes a eventos de emergencia.

C). Contar con la adecuada formación de personal asistencial del Camping para la pronta atención a pequeños conatos de emergencia, estabilizando las situaciones más graves y conduciendo alarmas masivas de evacuación.

La respuesta desde los primeros instantes lleva a disponer de lo necesario para contar con una buena Organización, que cuente con programa de formación, una comunicación permanente que permita contactar los medios externos de asistencia (Unidades de Emergencia), esto se logra mediante una buena coordinación, recordemos que la diversión se debe combinar con la prevención y no confiarse ni creer que no puede pasar nada.

No se trata de inducir el miedo, sino el respeto y ante todo contar con una cultura de prevención, lo que nos ayudara a contemplar los riesgos a los que estemos expuestos, y a la vez saber como responder ante una eventualidad, por lo anterior. el presente protocolo busca orientar, y contribuir a que se tenga una excelente experiencia, disfrutando el descanso y el lugar donde se acuda, y Promover la AUTOPROTECCIÓN

ANALISIS DE RIESGO

La casuística y la forma en que se manifiestan los riesgo a la seguridad en turismo es muy variada, es amplia y su detalle es casi inabordable, para la elaboración de un análisis adecuado de riesgo se debe buscar información sobre Delincuencia común u organizada, Conflictos sociales y políticos, Violencia gratuita, Carencias o deficiencias en la capacidad de los cuerpos de seguridad del Estado, Indefensión por cuestiones de idioma, cultura, seguridad en instalaciones, procesos y normativa.

También se deben tomar en cuenta Prácticas peligrosas asociadas a los productos (ej. práctica de deportes de riesgo), Incumplimiento de la normativa (por ejemplo, la vial), Estado físico, con afecciones que pueden agravarse durante el viaje, Comportamiento impropio o actividades ilícitas (consumo de drogas, prostitución, abuso de menores, etc.), Visitas a zonas peligrosas.

El principal riesgo en zonas aledañas a Playas de Tijuana y de Rosarito reportan incidentes como Robo o extravío de efectos personales, principalmente documentación, dinero y títulos de viaje, Desconocimiento del territorio, su flora y fauna. Existen riesgos físicos y ambientales, pues muchas descargas residuales de la ciudad desembocan en las playas, lo que deriva en riesgos a la salud.

Baja California es uno de los Estados con mayor incidencia Delictiva en Enero del 2020 se registraron 8383 delitos, de manera oficial, destaca el Homicidio, pero en el rubro de otros delitos el Asalto o robo con violencia es uno de los principales. Por lo anterior se elabora el siguiente cuadro comprensivo:

Robos (con violencia)

En zonas turísticas y de Playas de Tijuana y Rosarito la incidencia se considera media con relación a turismo, se han registrado 2 casos de asalto en área de playa solo en el mes de enero 2020

Hurtos (Robos varios sin violencia)

Es uno de los delitos que mas auge tiene en los Municipios de Tijuana y Rosarito, en especial la zona de playa registra un aumento en ese rubro, los delito reportados a las autoridades son el Robo de Vehículo, robo de cateras y bolsas en área turística, robo de documentos,

Violencia gratuita

https://www.youtube.com/watch?v=ZdLNblq6RGE

Esto deriva en riñas y altercados en sitios turísticos pueden estar relacionados con ingesta de alcohol o de alguna otra sustancia, pero están presentes de manera continua, así mismo en el área se han tenido eventos graves y atentados contra los elementos del orden, aunque noes una constante, si es una estadística.

Prostitución, Abuso infantil/ adolescente

Estos son delitos sancionados y muy cuidados por las autoridades

Secuestros

En este sentido solo se tiene el registro de u incidente en 2019

Drogas

Es una constante en esa zona de Tijuana, por ello hay patrullaje en playas, también se tiene conocimiento que la zona de playa es utilizada para trasiego.

Estafa

Este riesgo esta presente en sitios públicos es común la venta de platería, cadenas de oro, que obviamente son falsas, así como bebidas adulteradas en bares por lo regular de las llamadas barras libres, también hay embaucadoras que van desde el juego de bolita, póker, carreras, etc..

Se debe tener presente el semáforo delictivo del Estado

En este análisis se debe considerar el riesgo derivado de factores como Enfermedades importadas Contagios / Infecciones Mordeduras/picaduras, Afecciones debidas al entorno o cambio de los hábitos y horarios, por eso es importante conocer la flora y fauna del lugar, pues en esa zona existen en áreas despobladas animales en riesgo de extinción, pero que representan un riesgo a la persona.

En el área Costa existe fauna como Gato Montes (WILDCAT), Víbora de cascabel, se debe considerar por ejemplo en la playa, los cambios en la dirección de las corrientes, lo que significa riesgo para bañistas, por lo que se recomienda contar con equipo de primeros auxilios incluyendo un kit de supervivencia.

La seguridad es aquella situación en la que no hay riesgo de algo o alguien. Por tanto, seguridad supone la inexistencia de cualquier peligro que pueda causar mal o daño. No obstante, debemos ser conscientes que:

- No existe la seguridad total.

- No hay soluciones mágicas.

- La seguridad es protección y la protección es seguridad.

- El conocimiento de nuestras vulnerabilidades hará posible la reducción de estas.

- El posible agresor necesita información sobre hábitos y costumbres de sus víctimas.

- Aunque hay zonas y épocas más sensibles a la agresión, la autoprotección obliga a todos permanentemente.

- Todos los miembros de la organización estamos obligados a incrementar los niveles de protección.

La seguridad es más que pensar en vigilantes, guardias y policías, es un estado de ánimo que debe ocupar un lugar importante en nuestras actividades diarias, tanto en el trabajo como en la calle o en casa. Los peligrosos, aunque no se puedan evitar totalmente, siempre se podrán reducir tomando las debidas precauciones.

La seguridad es un atributo de los destinos, En un orden de prioridades, es el primer requisito de los turistas y el principal deflactor. La valorización de la seguridad aumenta con la distancia, respecto del lugar de residencia habitual el primer paso que se debe realizar una vez seleccionado el sitio es conocer la facilidad o dificultad para acceso al sitio. En ese aspecto consideraremos los factores viales.

La utilización de vehículos en los campings es practica frecuente, deben establecerse vías que permitan el acceso y un tránsito seguro la circulación por el lugar debe poder realizarse con facilidad, tanto para el ingreso de unidades de emergencia como para la salida en caso de ser necesario, por lo que se recomienda colocarse y estacionarse en reversa en el lugar, dejando espacio suficiente para no entorpecer a otros, esto es por comodidad tanto como por seguridad. También se debe considerar si hay niños para evitar posibles accidentes.

La recomendación es dejar viales principales que tendrán una anchura mínima de 5 metros, si son de doble sentido de circulación, o de 3 metros, si solamente son en un sentido de circulación. En dichas vías no habrá obstáculos que impidan la fácil circulación de los vehículos. Aunque se recomienda poner barrera si se cuenta con vigilancia perimetral, que pueda abrir o cerrar el acceso, es decir tenerlo controlado. Debiendo haber una vía de comunicación con quienes vigilen esa posición.

Factores de riesgo en el área de Camping, se debe contar con información del área tal como

  • Características fisiográficas: localización del camping, altura sobre el nivel del mar y pendientes del entorno.
  • Características geotécnicas del enclave (estabilidad geotécnica, permeabilidad del suelo, posibilidad de desprendimientos y deslizamientos)
  • Meteorología.
  • Cauces y capacidad de la cuenca, Vegetación del entorno y distancia a la masa forestal más cercana.
  • Accesos al camping, Condiciones e infraestructuras generales en el entorno, como son:

I. Gaseoducto.

II. Conducciones eléctricas de alta tensión.

III. Plantas energéticas.

IV. Plantas industriales de transformación.

V. Almacenes/naves industriales.

Una vez detectados los riesgos del camping se procederá a su valoración. Para las deficiencias observadas se propondrán medidas correctoras, indicando el nivel de prioridad estimado para cada una de ellas, lo que facilitará la posterior planificación de la prevención. El conjunto de los sistemas de protección en el camping tiene por objeto dar apoyo a una respuesta inmediata y eficaz ante la aparición de un siniestro, procurando un rápido control y reduciendo sus consecuencias al mínimo posible

De cada uno de los sistemas que a continuación se exponen, se analizará si se dispone o no de ellos y si es suficiente:

  • Sistemas de detección (incendios, gas, ...)
  • Sistemas de alumbrado en el exterior.
  • Luces de emergencia autónomas.
  • Sistemas de transmisión de alarma (Radios, teléfonos, etc....)
  • Sistemas de extinción.
  • Pararrayos.
  • Reserva de agua.
  • Instalaciones sanitarias (Botiquín, ETC,).
  • Elementos de rescate, como son: palancas, kit de emergencia, ...
  • Catálogos de medios externos, con teléfonos y direcciones de organismos e instituciones para casos de emergencia: Bomberos, Ambulancias, Centro médico más cercano, Centro de urgencia más cercano, Guardia Civil, Protección Civil, ...
  • Planos del Camping o del área

Con base en la evaluación de riesgos, de la que se puede desprender la detección de deficiencias y plantear recomendaciones de mejora, se formula el Plan de Prevención. De forma que, mediante acciones correctoras, reduzcamos la posibilidad de incidentes en el camping. Se pretende con ello implantar un sistema de mejora continua en los aspectos relacionados con la seguridad del Camping.

Por lo tanto, una vez analizado el sitio organizaremos a la gente, para garantizar un control de quien ingresa al polígono, debemos ubicar puntos de observación, estos deberán ser instalados de manera que ellos puedan detectar la presencia de intrusos o posibles riesgos antes que lleguen a ellos o al grueso de la gente, se recomienda montar un perímetro de vigilancia mínimo de 200 metros con comunicación.

Deben reitero, tener la mejor visibilidad por el día, por la noche auxiliarse con reflectores, hay de tipo led, que funcionan con baterías o colocar con sensor de movimiento ( en Mercado libre o Amazon se pueden conseguir de tipo angular, recarga solar y con sensor de movimiento los precios varían entre 350 y 500 pesos), esto tiene doble función por un lado advierte de movimiento cerca al campamento y por otro hace función disuasiva.

La comunicación es importante, existen en el mercado radios de 2 vías con una distancia de hasta 1 milla, o bien se puede emplear telefonía celular si la red lo permite, se debe contar con una fuente de alimentación, y el teléfono es mas recomendable, pues una persona puede avisar solicitando auxilio, en caso de emergencia no solo a la gente del campamento, sino a la autoridad o al teléfono de emergencia.

Hay que tener siempre presentes los DOS aspectos fundamentales de la Autoprotección:

- Observar el entorno cercano para detectar posibles cambios en el mismo.

- Romper la rutina diaria, no hacer siempre las mismas cosas y huir de las costumbres fijas.

De lo contario, nos podemos convertir en una presa fácil que, con sólo unos días de observación, quedará "fijada" y "determinada". Por el contrario, si se lleva una vida irregular, su información se hará más dificultosa y laboriosa, hasta el punto de que, en el momento de la agresión, puedan llegar a cometer errores o a desistir de la misma si aparecen riesgos que no estén dispuestos a asumir.

Se debe tener en cuenta que todo riesgo siempre viene del exterior, por eso es importante contar con elementos técnicos que permitan la fácil observación antes de llegar al área perimetral designada como segura, es importante el equipo, pero más importante, es la permanente actitud de las personas que controlan e inspeccionan las instalaciones y las actividades de los campistas que puedan implicar riesgos.

Se debe tener en cuenta, que antes de llegar al camping, se debe planear y dentro de esta planeación, se recomienda la elaboración de folletos "Normas y Seguridad", que deberán conocer los integrantes del grupo, en el folleto se incluirá la descripción del lugar, la distribución. Forma de estacionado, área de estacionamiento, circulación y diseñar una ruta de escape o salida de emergencia así mismo cuantas instrucciones se consideren necesarias y útiles para el uso racional y apacible y la buena convivencia en el camping.

Con relación a la temática de Seguridad se debe cuidar y desarrollar información sobre conocimientos básicos de los recursos disponibles, como:

  • Equipamiento y Servicios
  • Red Vial, accesos y sitio de ubicación (Geolocalización)
  • Medidas de Seguridad Implementadas
  • Instalaciones y equipo de protección (extinguidores, alarmas, botiquines, etc....)
  • Plan de Emergencia. Ruta de evacuación, puntos de concentración,

Es primordial incluir en este Folleto de las indicaciones para la localización pronta y sin dudas de las personas del Camping encargadas de la atención del mismo en las diversas áreas: Seguridad, Servicios, Administración, Pero la eficacia real de este documento radica en la comunicación entre los participantes Una comunicación que junto a la información turística habitual tenga presente la seguridad de las personas.

Plan de Emergencia

El Plan de Autoprotección del camping se ajustará a las siguientes características generales:

Determinación y catalogación de los riesgos previsibles que pueden afectar al camping, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, instalaciones, capacidad, actividades y uso. Contemplar intrusión por posibles móviles criminales, toda amenaza antes de consumarse tiene a realizar actividades de vigilancia, esto para conocer el lugar donde atacaran, Buscan Debilidades y posibles víctimas, un lugar con acceso libre y sin vigilar representa un área de oportunidad que pocos dejaran escapar.

Catálogo de recursos humanos y materiales movilizables en caso de emergencia, propios y recurribles, y adecuación de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior. Es recomendable al conocer el lugar buscar vulnerabilidades, que es donde un trasgresor intentara emplear, una vez detectada la debilidad, y establecidos los protocolos de vigilancia, se recomienda cuando menos un simulacro, ahí se pueden detectar las fallas, La corrección hará mas funcional la función de vigilancia perimetral.

Se debe contar con un Directorio en que constatarán los teléfonos y direcciones de organismos e instituciones para casos de emergencia: Bomberos, Cruz Roja, Ambulancias, Policía Municipal, Protección Civil. Asimismo, se preverá el lugar más adecuado para su fácil y rápida utilización. Es recomendable si se detecta algo sospechosos, reportar y solicitar el apoyo, es mejor que la policía acuda antes y verifique. Una Denuncia a tiempo puede evitar un mal rato después.

Instrucciones para actuación en situaciones concretas de emergencia. Se debe prever que hacer en caso de que se reporte una posible emergencia, si es una intrusión, valorar la situación si es posible intervenir, aunque lo recomendable es si se cuenta con el tiempo, y sabiendo el grado de peligro, subir al auto y alejarse, buscando agruparse en el sitio donde se haya acordado y hacerlo una vez pasado el peligro. La valoración en el momento del riesgo depende del enfoque personal de cada uno, pero más vale determinar el peor de los escenarios antes de vivirlo. Lo importante es conservar la calma y seguir las instrucciones que se hayan tomado o decidido.

Importante es el Nombramiento de responsables de seguridad y evacuación de emergencia en cada zona y en el campamento completo. En la preparación de estas personas tendrá un carácter destacado el desarrollo de la capacidad de transmitir calma ante situación de siniestro. También es quien manejara la relación de la gente en su área. El deberá verificar que todos hayan llegado al punto de reunión.

Plan de Emergencia

Previo al desarrollo de un Plan de Emergencia debe fijarse los niveles de emergencia, en nuestro caso se fijan dos tipos de alarmas:

- Alarma parcial

- Alarma general

Alarma parcial o restringida

Se considera como alarma parcial a la que afecta únicamente a las personas que realicen tareas en la zona afectada por el siniestro y a los componentes del Servicio de Seguridad. En el área perimetral La información del siniestro al Servicio de Seguridad, si existe algún sistema de comunicación, se dará de forma codificada para definir el tipo de siniestro presentado.

No hay necesidad de alarmar a toda la gente, la decisión la debe tomar en base al riesgo latente, es decir, si se detecta una persona merodeando, se debe comunicar al responsable y avisar a la policía para que esta apoye, aun no hay una intrusión o el hecho solo afecta de manera leve y parcial. Se incluye un accidente leve, situación que no afecte al campamento. Pero que debe ser valorada.

Alarma General

La alarma general implica la necesidad de evacuación total del Camping, ya sea por un siniestro o por amenazas graves. Afecta tanto al Servicio de Seguridad, como a los responsables de zona y a todos los ocupantes. Se solicitará el auxilio exterior que corresponda, con ayuda de la lista de teléfonos de asistencia en caso de emergencia.

La alarma general se comunicará a todos por megafonía, sirena o timbre, siendo necesario que también los usuarios del Camping conozcan los tonos que se utilice para este tipo de alarma. Es recomendable el uso de silbatos también, que permitan a todos conocer sobre la señal de peligro. Se deben establecer toques de silbato y difundir entre los participantes, para que conozcan de ellos y entiendan la gravedad.

Aquí es donde se nota la importancia de no colocar autos que tengan que realizar maniobras extras para salir o que puedan entorpecer el paso de los demás, se debe contar con las instrucciones para llegar a un punto de reunión o una formas de verificar e informar la condición de cada uno, Por si requiere apoyo, auxilio o ayuda.

Medidas de Seguridad Personales.

1.- Determine objetivamente su grado de riesgo y vulnerabilidad y tome las medidas de seguridad necesarias. No sea ostentoso, ni haga públicos sus éxitos financieros. Sea discreto en lo que habla si trata temas personales, hágalo con las personas de su absoluta confianza.

2.- Procure traer consigo algo de dinero y no grandes cantidades, sólo lo necesario. Cuando salga de compras, hágalo portando sólo una tarjeta de crédito o débito, recordando su NIP, ya que no de saberlo le puede costar la vida.

3.- Evite que las identificaciones que utilice contengan la dirección y el teléfono de su casa. Manténgase siempre en contacto con su familia u oficina, señalando el lugar en donde está y a dónde se dirige. No acuda a lugares extraños o que considere sospechosos y que no tengan referencia de ellos, nunca haga citas con desconocidos.

4.- No tome en exceso, además de ser dañino y riesgoso, le provoca hablar de más, y se encontrará en una situación vulnerable al robo. Nunca proporcione a extraños datos que pudieran ubicarle en su negocio, sitios de frecuencia, horarios de trabajo, dirección de su hogar o familiares.

5.- Esté siempre atento. Examine su entorno, informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa y sobre todo, cuando tema que le están siguiendo, busque rutas alternas a su destino, evitando las establecidas por costumbre. Siempre busque vías alternativas concurridas, esto ocasionara que el atacante se desmotive.

El análisis de contexto es una herramienta muy útil que nos ayuda a determinar las amenazas y los riesgos; mientras que el análisis de la organización y sus capacidades nos ayuda a determinar las vulnerabilidades.

- Amenaza: Es aquel o aquellos factores externos o peligros que están presentes en nuestro entorno de intervención de los cuales se puede derivar daño o perjuicios para el personal, bienes y material e imagen de la organización.

- Vulnerabilidad: Hace referencia a los factores internos de la propia organización que hace que esté o pueda estar expuesta a ciertas amenazas.

Las personas se enfrentarán diferentes amenazas y niveles de riesgo dependiendo de su procedencia, sean hombres o mujeres, No todas las organizaciones tienen la misma vulnerabilidad, no obstante, todas ellas, de una manera u otra son vulnerables. Por consiguiente, podemos determinar que las vulnerabilidades dan como resultado estar más expuestos a las amenazas, o en otros términos, hace que sea más probable que estas sucedan. Los factores más comunes suelen ser:

• Falta de personal con experiencia y formación.

• Elevada visibilidad en áreas de alta criminalidad y conflicto.

• Afectan de manera distinta a mujeres y hombres.

• Poca o nula comunicación interna y flujo de información interna.

• Poseer y hacer ostentación de bienes valiosos.

• Falta de apoyo y comunicación con las autoridades, población local y líderes comunales.

Es importante que tengamos en cuenta que el riesgo es un concepto dinámico que muta según las variaciones de las amenazas y las vulnerabilidades. Este dinamismo hace que debamos evaluar periódicamente los riesgos, especialmente en contextos frágiles y rápidamente cambiantes. Lo que es válido hoy no necesariamente lo es mañana.

Estrategias de seguridad

En cooperación internacional se habla de 3 tipos de estrategias de seguridad: estrategias de aceptación, de protección y de disuasión;

- Aceptación (seguridad activa): Consiste en intentar rebajar la posibilidad de las amenazas por medio de aceptar la presencia de la organización. Ello implica que el personal de la organización crea vínculos con los diferentes actores y con la comunidad. Por eso también es llamado enfoque de "acercamiento comunitario".

- Protección (seguridad pasiva): Este enfoque supone la aplicación estricta y directa de medidas de seguridad. Esta estrategia supone una serie de acciones encaminadas a rebajar la exposición a la amenaza haciendo hincapié en la vulnerabilidad

- Disuasión: La disuasión consiste en utilizar una contra amenaza de manera que los que llevan o pretendan llevar a cabo una determinada acción desistan de actuar por las posibles consecuencias que ello podría traerles.

Las estrategias de aceptación, pero acompañado de estrategias de protección; sobre todo en entornos donde hay un registro de incidencias elevado. El paso de una estrategia a otra vendrá también condicionado con los niveles de riesgo. El plan de Emergencia incluye procedimientos de seguridad genéricos y otros con relación al entorno específico de intervención. Estos procedimientos son conocidos con el nombre de procedimientos operativos estándar de seguridad, diseñados para garantizar, al máximo posible, la seguridad por medio de la prevención.

El Plan de Emergencia es un documento que debe servir para marcar pautas de actuación. Debe ser adecuado al devenir de la vida del camping. Por esto, debe estar en un proceso de adaptación permanente, pero manteniendo su espíritu inicial y también se debe tener gente capacitada en medidas de seguridad, y algunos cursos de apoyo, Es aconsejable impartir, al menos, los siguientes programas:

  • Jornada sobre el Manual de Autoprotección. Reunión de puesta en común del Plan de Emergencia. Cómo actualizar el Plan de Prevención de Riesgos. Y Cómo realizar un Ejercicio de Seguridad Interior.
  • Funcionamiento de los Medios de Protección. Conocimiento del Entorno Extinción de Incendios o uso de extinguidores
  • Primeros Auxilios Básicos y Avanzados.

La Jornada sobre el Manual de Autoprotección

Va dirigida a los Organizadores, en su calidad de Jefes de Seguridad. Será de carácter informativo y en cada convocatoria se debe analizar la situación actual de la seguridad, legislación o estadística, seguimiento de los ejercicios. ayudas y subvenciones, etc.

Promoverá el conocimiento y uso del auto chequeo, así como los ejercicios de seguridad a partir de los esquemas correspondientes a la intervención que se incluyen en este Manual. Adjudicará nombre a las funciones descritas para caso de intervención, facilitando el poder realizar un ejercicio de seguridad interior o, incluso, llevar a cabo un simulacro de accidente, También será posible realizar un simulacro con los mismos campistas. Este evento, que podrá realizarse como actividad de tiempo libre, permitirá disponer de una eficaz respuesta de la seguridad, a la vez que dará una imagen muy positiva de la Seguridad en el Camping.

Funcionamiento de los medios de protección

Es importante que se cuente con gente que tenga el conocimiento para saber como actuar en determinadas situaciones que se puedan presentar en un evento, es importante por ejemplo que conozcan el entorno que les rodea, las distancias de los centros de auxilio que se pudieran requerir, que sepan usar el equipo de emergencia, por lo que es necesario impartir formación práctica sobre extinción de un pequeño conato de incendio: tanto sin disponer de medios como con el uso de los medios de protección de los que dispone el Camping. Se recomiendan prácticas. por lo que es necesario saber y conocer sobre extinguidores y como usarlos.

Primeros auxilios

Es necesario contar con equipo d primeros auxilios, pero si no hay persona debidamente capacitado en ese menester, de nada sire, por lo tanto es de suma importancia contar con personal capacitado en Primeros Auxilios, se debe tener identificado en el campamento quien pude desarrollar esa labor p, para actuar en caso necesario y en lo que se recibe el auxilio del personal especializado.

Conclusiones

Se deben realizar ejercicios periódicos que permitan comprobar su eficacia y operatividad es útil realizar simulacros y ejercicios con la participación de los campistas, En los simulacros del plan de autoprotección debemos evitar que sea "necesaria" la ayuda externa. Así conseguiremos una optimización de los medios propios de protección y evitaremos que en caso de siniestro real sean imprescindibles inevitablemente refuerzos externos

Es importante entender que no solo son planes de contingencia de protección civil, se deben entender las fases que desarrollan una emergencia:

1) Detección de la alarma.

2) Comunicación de la emergencia

3) Transmisión del tipo de emergencia

.4) Intervención sobre el siniestro

Los ejercicios se deben planificar de acuerdo con las siguientes características:

Partiendo de un supuesto sencillo y avanzando a otros más complejos cuando se considere que la situación está bajo control.

Asignar funciones a cada persona, cumpliendo las pautas de actuación de los esquemas de intervención de emergencia

Analizar el momento y lugar adecuados para su realización. Concretando los parámetros que queremos medir y los mecanismos para valorarlos, como son

Tiempo transcurrido en cada una de las actuaciones del ejercicio.

Conocimiento del personal designado para seguridad de sus funciones y cómo realizarlas.

Grado de implicación de dicho personal.

Coordinación del personal de seguridad.

Condiciones del material utilizado (Medios de alarma, comunicación y protección)

Se deben tener señalizaciones que indiquen:

Señalización de los viales interiores, con las direcciones de los servicios del camping y las señales del código de circulación, incluyendo las de "prohibición de señales acústicas" y "prohibición de circular entre las 23 y 7 horas"

Conocer las salidas de emergencia y puntos de reunión

Luces de emergencia autónomas en salidas de personas y vehículos en caso de ser necesario

Algunas recomendaciones para camping que pueden ser de utilidad:

Infórmate. Averigua sobre el lugar al que piensas ir. Asegúrate que la playa o el sitio sea de fácil acceso, para que puedas retirarte rápidamente si es que sucede algún contratiempo.

Atención con la seguridad. Algunas personas prefieren ir a playas escondidas, bosques o sitios de acampar en las que no haya ningún establecimiento cerca (restaurantes, hoteles, postas médicas, etc.). Esto no es recomendable si son un grupo pequeño, pues en caso de que se hayan olvidado o necesiten algo siempre es bueno tener a dónde acudir.

Reglas y permisos. ¿A quién no le gustaría prender una fogata o llevar a su mascota al paseo familiar? Sin embargo, no siempre podremos hacerlo. Debes preguntar si necesitas algún permiso especial, pues muchos lugares tienen restricciones y reglas que se deben cumplir.

Equipo necesario. Además de la carpa y las bolsas de dormir, lo que lleves al campamento va a depender del nivel de comodidad que quieras tener. Puedes visitar tiendas especializadas o buscar en portales en internet para que ver qué cosas puedes necesitar, como sombrilla, parrilla, una mesita portátil, cooler, etc. Haz una lista para que no te olvides de nada.

Definiciones

Brigada de Emergencia: Grupo de Personas que se unen de forma voluntaria las cuales son capacitadas y seleccionadas para responder con acierto, honestidad y respeto a cualquier emergencia o siniestro dentro de las instalaciones.

Emergencia: Es el estado crítico de cualquier situación y, de tiempo mínimo de alerta para evacuar el lugar o zona donde exista peligro de pérdidas materiales y humanas.

Siniestro o Desastre: Es un suceso por lo general fuera de control y desesperante que causa daños y perdidas pequeñas y grandes, físicas y materiales, no predice fechas, ni lugar de acontecimientos, ni respeta posición o jerarquías, simple y sencillamente sucede.

Todo evento riesgo puede reducirse mas no evitarse al 100%, las medidas preventivas propuestas en el presente, dependen de la Vigilancia perimetral que se haga, si la función es adecuada y se sigue el procedimiento de hacerse notar, esto apoyado por medios visuales, auditivos puede apoyar a evitarlo, a disuadirlo, por eso es importante que la vigilancia perimetral se tome en serio, que se haga notar y que reporte todo incidente por mínimo que parezca,

El responsable de Seguridad debe valorar la necesidad de reportar o pedir apoyo a ala autoridad, la recomendación es hacerlo y olvidar el no pasara nada, o ya lo espante, reitero el riesgo se disminuye solamente, la función disuasiva depende de mucho la presencia, por eso es importante se haga notar quien vigila, pero que lo haga en un sitio donde, al posible trasgresor se le dificulte llegar y que el vigilante guarde una distancia de seguridad entre lo que se resguarda o vigila.

Que cuente con apoyo de herramientas, si es equipo de seguridad personal, así como lampara, sistema de alarma sónico o luminoso, comunicación con los demás compañeros y el responsable de seguridad así mismo que haya un puente seguro de comunicación con los servicios de Emergencia. También que se cuente con un plan de contingencia y evacuación en caso necesario, este debe permitir que los vehículos ingresen o salgan d manera segura y rápida, se recomienda el estacionado en reversa. Contar con ruta de evacuación y punto de reunión.

También se debe contemplar la posibilidad que haya una falla en el sistema de vigilancia y pueda llegar a ocurrir un incidente de riesgo, supongamos un Asalto, ¿Qué Hacer? En caso de sufrir un asalto o robo, deben tomarse las siguientes medidas de manera inmediata:

1.- Procure actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o de intimidación. Recuerda que lo primero que hay que poner a salvo es tu seguridad, salud e integridad física. No intente actos heroicos, tu seguridad es lo primer y lo más importante. Respire profundamente. No oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas. Trate de memorizar lo que escucha, lo que ve busque detalles, pero hágalo de manera disimulada sin hacerse notar.

2.- En caso de asalto, lo recomendable es no resistirte con el fin de evitar un trato violento de los asaltantes, ya que muchas veces se drogan para lograr su objetivo. Entregue sus pertenencias de valor sin vacilar y trate todo para evitar que usted u otras personas sufren daños. Nunca vea a los asaltantes a los ojos. Si los delincuentes escapan en un vehículo memorice y anote el número de placas, el modelo, el color y marca de este.

3.- Si lo toman como rehén, no se resista, ni trate de escapar. No toque ningún objeto que haya sido tocado por los asaltantes. En caso de disparos tírese al suelo y cúbrase la cabeza. Si el atacante tiene una pistola y no lo tiene sometido no intente la posibilidad de correr. Las probabilidades de dar en un blanco son en extremo riesgosas. Utilice su intuición y sus instintos de supervivencia para tomar esta decisión. Por ningún motivo persiga a los asaltantes.

4.- Reportar el incidente a la caseta de guardias inmediatamente. Es importante hacer el reporte de manera inmediata, ya que, en cuestión de minutos, puede encontrarse a los responsables. Asimismo, trata de no perder la calma y realiza el proceso indicado o pide orientación telefónica a la caseta de guardias.

5.- Avise inmediatamente a la policía y deles la dirección exacta del lugar donde ocurrió esta situación y proporcione un teléfono para su localización. Solicite asistencia médica si es necesario al 911 o al 089

6.- No toque nada que pueda servir para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores. Mantenga libre la línea telefónica hasta que llegue la policía. Fíjese en las características físicas de los ladrones y en los detalles que puedan ayudar a la policía a identificarlos posteriormente: vestimenta, dirección de la huida, matrícula de vehículos, etc.

7.- Acude de inmediato a una delegación y levanta el acta. Te van a pedir toda la información sobre cómo y en qué circunstancias ocurrió el incidente.

8.- Si fuiste asaltado y estás en condiciones de hacer todo lo anterior, hazlo de inmediato, si no, acude a un familiar y pide ayuda o con algún maestro que te pueda ayudar en esta situación. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una. Si por algún motivo no sabes cómo proceder, comunícate a la caseta de guardias para que te indiquen como proceder o pide orientación

IMPORTANTE PARA SER TOMADO EN CUENTA

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS BIENES.

PERSONAS SOSPECHOSAS.

El asaltante suele ser joven y varón, estableciéndose su edad entre los 18 y los 32 años. En los últimos tiempos, la mujer viene desempeñando con frecuencia la misión de vigilancia e incluso interviene en los asaltos. En las observaciones y vigilancias suelen vestir de "sport", siendo la prenda más común el pantalón vaquero, chandall o similar. En el momento de la acción pueden utilizar cualquier tipo de vestimenta (trajes, uniformes, etc.) caracterizándose a menudo para desfigurar su aspecto y sus facciones; pueden utilizar peluca, barba o bigote postizos, teñirse el pelo e incluso usar gafas aparentemente graduadas, tratando así de evitar ser identificados fácilmente en los archivos policiales.

Muy a tener en cuenta será la ropa que lleve puesta; si es verano y viste jersey o cazadora, es muy posible que oculte armas; si no usa estas prendas de vestir y sólo viste pantalón y camisa, es fácil comprobar que va desarmado. En invierno suelen utilizar cazadoras de tipo militar o policial ocultado debajo las armas. Debe tenerse muy en cuenta el uso de bolsas de deporte, pues frecuentemente en ella se pueden ocultar armas.

En general, suelen utilizar calzado deportivo que les permite huir a la carrera sin tropiezos o resbalones. Para mantener las apariencias, suelen utilizar documentaciones falsas de policía, carnet de periodista o de estudiante universitario y documentos de identidad y pasaportes falsos. En la calle suelen ir armados y normalmente circulan en parejas.

VEHÍCULOS SOSPECHOSOS.

Suele tratarse de vehículos de tipo medio, sin característica especial alguna: Turismos: Marcas y modelos de uso generalizado, que no llamen la atención por ostentosidad y color.

Furgonetas: Normalmente tienen el interior oculto mediante cristales ahumados o de chapa.

Motocicletas y ciclomotores: De cualquier marca o modelo, aunque generalmente ocupadas por DOS personas.

Placas de matrícula. - Comprobar la correspondencia entre la antigüedad de la marca y la matrícula y, sobre todo, la concordancia entre el modelo específico de esta marca y la placa correspondiente.

- Estar las placas sujetas con tornillos y no remachadas.

Adornos, pegatinas o adhesivos. - Pueden usarse para disimular bocas de fuego y estar situados a la altura de puertas o maleteros.

Antenas. - Antenas de cualquier tipo desplegadas y en posición casi vertical, poniendo especial atención a las de tipo telescopio.

Carga del vehículo.

- Peso excesivo, maletero caído, suspensión baja.

- Paquetes cubiertos con lona, plástico, cartón, etc. en la caja del vehículo, o en su interior.

Lugar.

- Próximo a semáforos.

- Lugares en los que sea obligado reducir la velocidad.

- Próximos a establecimientos, viviendas, etc.. de posibles objetivos.

Posición.

- Aparcado en doble fila, simulando avería, cambio de neumático, capó del motor abierto, inclinación anormal, gato colocado, cambios anormales de posición, etc.

- Especial atención a los que llevan varios días aparcados en el mismo lugar.

Conducta para seguir ante vehículo sospechoso.

- No acercarse.

- Inspeccionar los alrededores, ya que en un radio de no más de 100 metros puede estar personas en actitud de espera y vigilancia, tanto a pie como en vehículo, con visión directa sobre el vehículo sospechoso.

- Informar, proporcionando los datos relativos al vehículo sospechoso

Un entorno estable y seguro es esencial. Es importante sentirse protegido y seguro, por tanto, adecuar un lugar seguro requiere de un cuidadoso análisis y planificación, procedimientos y medidas de seguridad, El emplazamiento escogido y las medidas de seguridad tomadas pueden afectar la imagen de la organización y por tanto impactar en su capacidad operativa. Siempre debe buscarse un balance que permita operar con relativa facilidad, medidas que garanticen la seguridad del personal y las operaciones y proyectar una imagen positiva y de aceptación en el entorno y sus actores.

CONFRONTACIÓN, ASALTO Y ROBO.

Ser víctima de violencia o de un asalto puede tener efectos a largo plazo. Debemos ser conscientes de que todo el mundo es una víctima potencial y de que un asalto puede producirse de múltiples y variadas formas. La mejor protección es reducir al mínimo el riesgo siendo conscientes de la situación en su lugar de operaciones y conociendo el entorno. Respete y observe las normas diseñadas para garantizar la seguridad:

EVITE

• Moverse a solas.

• Movimientos nocturnos.

• Vestirse de forma inadecuada a la cultura y costumbres locales.

• Un consumo excesivo de alcohol.

• El consumo de algún tipo de drogas o estupefacientes.

• Las zonas de mayor criminalidad.

¿CÓMO COMPORTARSE?

• No trate de intimidar o ser agresivo. Por el contrario, mantenga una conducta educada, abierta y confiada. No muestre enojo o temor.

• Hable en voz baja y con claridad.

• Mantenga las manos en lugar visible y muévase despacio con gestos precisos.

• Responda a las demandas, pero no ofrezca más de lo que le demanden.

• Nunca corra riesgos físicos en defensa de bienes o de dinero. Cuando le exijan que entregue lo que está en su posesión no se resista.

• Si está en un grupo, no hablen entre ustedes más de lo necesario, sobre todo en un idioma que no entiendan los agresores. Sólo un interlocutor con los agresores, una persona del equipo habla en nombre de todas.

• Una vez que los agresores se hayan ido y que esto pueda hacerse sin riesgo, informe a la oficina y a autoridades locales.

El presente protocolo de Seguridad presenta medidas de acción que se pueden emplear para disminuir el riesgo, No hay que olvidar que los agresores suelen apostar sobre seguro, no quieren riesgos, son jugadores de "ventaja" y aunque para la consumación de la acción a veces tienen que superar grandes dificultades, lo hacen siempre con las máximas garantías de seguridad. De ahí la importancia de de no dar facilidades y ventajas.

La protección no implica temor, tiene que ser un estado de ánimo. Tenemos que tomar conciencia de la necesidad de autoprotegerse. Debemos extremar las medidas de autoprotección no facilitando la obtención de información al agresor

Como apoyo para realizar una medición de riesgo, y poder tomar decisiones es uitl el uso de una matriz de Riesgo, en ella podemos analizar las posibilidades de que algo ocurra y cual seria el impacto, esto apoyara ayudara a determinar el riesgo y si es excesivo o se puede aceptar, Las líneas verticales son la probabilidad de que ocurra, las horizontales muestran la gravedad del impacto si este se materializo

Se debe analizar cada uno de los riesgos presentes en el informe.

Bibliografía

Administrativas, D. d. (2012). Unidad 3. Criminología clínica. Obtenido de UNADM Seguridad Publica: https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/SP/06/SCRM/U3/Descargables/SCRM_U3_CN.pdf

ANDRÉS-PUEYO, A. (2013). PELIGROSIDAD CRIMINAL: ANÁLISIS CRÍTICO DE UN CONCEPTO POLISÉMICO *. Obtenido de ub.edu: ub.edu/geav/wp-content/uploads/2017/06/Andrés-Pueyo_2013.pdf

Ciudadano, C. (s.f.). Los Consejos Ciudadanos de Seguridad. Obtenido de Secretariado Ejecutivo : https://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/1342/1/images/LCONSEJOSPRODUCTOFINAL.pdf

Gonzalez, A. (07 de marzo de 2020). Inseguridad en Playas de Tijuana. Obtenido de el Imparcial: https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Hay-mucha-inseguridad-en-Playas-de-Tijuana-20200307-0002.html

INFORMACIÓN, C. N. (20 de enero de 2020). Incidencia Delitiva del Fuero Comun. Obtenido de SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: https://drive.google.com/file/d/1mDHUp5utLvucRrD6diuefgDtyqixIERX/view

semaforo. (2020). Incidencia Baja California. Obtenido de Semaforo Delictivo: https://bc.semaforo.com.mx/

https://capacitacion-intramuros.webnode.mx/ 

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA

  • La Salud Laboral en Seguridad Privada Las personas que trabajan en Seguridad Privada tienen unas condiciones laborales muy especiales y diferentes a las de cualquier otro trabajo. Prestan servicios cuyas funciones están reguladas por el Mº del Interior y sólo pueden prestarse en empresas autorizadas y por personal especialmente formado. Estos servicios se prestan a terceras empresas o administraciones públicas, en centros de trabajo ajenos, con condiciones laborales que no dependen directamente de la empresa de seguridad, sino de la empresa cliente. Es un sector con multitud de riesgos laborales, muchos de ellos no identificados en las evaluaciones de riesgos. 

  • De ahí la importancia de esta campaña de Prevención para informar de forma clara, precisa y específica de los riesgos laborales que se pueden presentar en las diferentes tareas relacionadas con la Seguridad Privada. ¿Qué es un riesgo laboral? Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que la persona trabajadora sufra un daño derivado del trabajo. Los riesgos laborales están asociados a las condiciones de trabajo, es decir, a cualquier característica del mismo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del personal, incluidas las relativas a la organización y ordenación del trabajo. Para evitar que un riesgo laboral provoque un daño a la salud debemos exigir prevención, entendiendo ésta como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. 

  • El principal problema de este sector es que los riesgos laborales, ni se evalúan ni se previenenRiesgos Laborales en Seguridad Privada Las personas que trabajan en seguridad privada tienen en su puesto de trabajo, factores de riesgo que tienen relación con: CENTRO DE TRABAJO + PROPIOS DE SU ACTIVIDAD LABORAL Los lugares de trabajo donde desarrollan su actividad son tan variados y dispares como un centro comercial, un museo, una entidad financiera, una central nuclear, instituciones penitenciarias, un edificio público, una nave, una obra o una caseta de feria. Y además, no pertenecen a su empresa, sino a la empresa cliente, a la que se le presta el servicio. 

  • Los riesgos propios de la actividad están relacionados con las jornadas de trabajo, los turnos, interacciones personales y situaciones de riesgo, que se identificarán en el Cuadro de Riesgos del puesto de trabajo de esta guía. Entre otras tareas, se realiza: •
  •  Control de acceso a instalaciones. • Vigilancia y control de los bienes de la empresa cliente. 
  • • Vigilancia y protección de personas. • Transporte de fondos y valores. 
  • • Vigilancia a través del visionado de las imágenes que captan las cámaras de seguridad. • Central de alarmas. • Etc.
  • Por otro lado, los riesgos también se deben tratar desde la perspectiva de género, aspecto que han de considerar las empresas del sector en sus evaluaciones, promoviendo la igualdad de género, también en prevención. RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD Riesgos relacionados con la SEGURIDAD RIESGOCAUSA Caídas al mismo nivel Se pueden producir: al desplazarse por el lugar de trabajo, en suelos resbaladizos, por la existencia de desniveles o suelos en mal estado, por objetos por el suelo o desorden, etc. 
  • Caídas a distinto nivel Pueden ocasionarse al subir o bajar por las escaleras del centro de trabajo, por la presencia de un hueco en el suelo sin las protecciones adecuadas (p.ej. en obras), etc. 
  • Golpes y choques contra objetos Pueden ser causados porque existan objetos en el lugar de trabajo, por ejemplo, mobiliario como mesas, sillas, armarios, etc.
  •  Atrapamientos por y entre objetos Pueden producirse por la posibilidad de quedar atrapada alguna parte del cuerpo con elementos móviles como puertas mecánicas, ascensores, etc. 
  • Atropellos y golpes con vehículos Pueden ser debidos al desplazamiento con vehículos de la empresa, por ejemplo, vigilantes de seguridad de blindados o con vehículos patrulla. 
  • Disparos accidentales Pueden producirse por un uso inadecuado del arma o por no poner el seguro de la misma. Eléctricos Pueden ser causados por la existencia de equipos y cuadros eléctricos en el lugar de trabajo del vigilante, además de la propia instalación eléctrica. 
  • Incendio Explosión Puede originarse por chispas eléctricas y existencia de material combustible y/o inflamable en el centro de trabajo del servicio en el que está el vigilante de seguridad.
  • Riesgos HIGIÉNICOS RIESGOCAUSA CONTAMINANTES FÍSICOS • Ruido • Condiciones termohigrométricas: - Temperatura: Estrés térmico por altas o bajas temperaturas- Humedad- Ventilación • Radiaciones • Iluminación • Etc. 
  • RUIDO Puede originarse por equipos de trabajo en funcionamiento (maquinaria, sistemas de ventilación y climatización, etc.). 
  • ESTRÉS TÉRMICO Puede producirse por la exposición a condiciones climáticas adversas (altas / bajas temperaturas); trabajos a la intemperie, en espacios no climatizados, etc. 
  • RADIACIONES Pueden ser causadas en puestos de control de acceso en los que se usan escáner. CONTAMINANTES QUÍMICOS Sustancias de origen químico, que pueden encontrarse en el ambiente laboral. Pueden producir efectos como: irritación, asfixia, tóxicos, alérgenos, carcinógenos, etc. Estas sustancias son propias de la actividad de la empresa cliente, no están asociados directamente a la profesión, pero deben tenerse en cuenta en función de si existe posibilidad de exposición en el centro de trabajo. 
  • CONTAMINANTES BIOLÓGICOS Exposición a organismos vivos que, al entrar en contacto con la persona, pueden ocasionar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Al igual que los contaminantes químicos, estos no son propios de la actividad de seguridad privada y sólo se tendrá en cuenta cuando exista riesgo de exposición por las características del centro de trabajo.
  • Riesgos PSICOSOCIALES RIESGOCAUSA ESTRÉS Puede producirse por factores muy diversos: • Prolongación de las jornadas laborales, más de 8 horas diarias. • Dificultad para la conciliación de la vida laboral y familiar. • Trabajo en días festivos, fines de semana, etc. • Turnicidad / Nocturnidad. • Trabajo aislado, en solitario. • Ambiente de trabajo hostil. • Doble presencia, sobre todo afecta a las mujeres. • Estructura empresarial muy jerarquizada y autoritaria. 
  • VIOLENCIA EN EL TRABAJO Se engloba tanto la violencia externa (de terceros) que podría darse en el caso de un vigilante que realiza tareas asociadas con la atención al público, como violencia interna, que se puede producir entre compañeros/as o por un superior. 
  • ACOSO LABORAL Es un tipo de violencia que puede ocasionarse cuando se producen conductas dirigidas, de forma reiterada y prolongada hacia un/a vigilante de seguridad por otra persona (superior o compañero/a). DOBLE PRESENCIA Las mujeres se responsabilizan de la mayor parte del trabajo doméstico y familiar, realizando una "doble jornada", una, dentro del ámbito laboral, y otra, fuera del ámbito laboral (trabajo doméstico), lo que supone una sobrecarga, con el añadido de que esta situación se agrava en las mujeres vigilantes de seguridad por los turnos y el trabajo en fines de semana y festivos, que dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar y, por tanto, genera estrés.
  • Riesgos ERGONÓMICOS RIESGOCAUSA SOBREESFUERZOS Son factores de riesgos olvidados, que apenas aparecen en las evaluaciones de riesgos de estos puestos de trabajo y que, sin embargo, provocan graves problemas de salud, que no se previenen porque no están identificadas las causas. Pueden darse por: • Bipedestación prolongada, es decir, por largas jornadas en posición de pie. En seguridad privada, dependiendo del servicio que se preste, el personal está de pie, sentado o caminando. • Posturas forzadas, en el manejo de cargas o al sentarse en posturas incorrectas, en la vigilancia a través de cámaras, en el interior de furgones blindados, etc. • Movimientos repetitivos, aunque es menos habitual, pueden producirse en determinadas tareas (contar dinero, realización de rondas, etc.) • Manipulación de cargas, por ejemplo, paquetería, sacas, etc. 
  • NO EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO SE ESTÁ EXPUESTO A ESTOS RIESGOS, SINO QUE DEPENDE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE TRABAJO RIESGOS ERGONÓMICOS Una realidad invisible en los puestos de trabajo del sector de Seguridad Privada. A estos riesgos laborales, casi nunca se les presta atención y pasan inadvertidos para las empresas y los servicios de prevención que, junto a los riesgos psicosociales (aún más olvidados e invisibles), se convierten en una lacra para el personal de seguridad privada. Si tenemos en cuenta la postura predominante durante la jornada laboral observaremos que se pueden distinguir entre las más habituales: Bipedestación estática. De pie quieto o, como se conoce en el sector, de plantón. 
  • Estar de pie casi sin moverse del sitio. Esta es la más dañina y la que mayores molestias y dolores musculoesqueléticos produce. Bipedestación no estática. Caminando. No parar de andar durante toda la jornada o estar caminando la mayor parte de la misma.Sedestación. Sentado en el puesto, garita, frente a cámaras, etc. Estar sentado casi toda la jornada, sin poder moverte y en un espacio y/o con silla poco adecuada. Estas son las situaciones de riesgo que las personas que trabajan en seguridad privada viven a diario, es uno de los factores de riesgo a los que más horas están expuestos y, habitualmente, no es motivo de preocupación para la empresa. 
  • La mejor postura corporal es PODER CAMBIAR DE POSTURA. El problema de estar sentado, de pie o caminando es no poder alternar a intervalos periódicos estas posturas. Los riesgos ergonómicos derivados de estas posturas de trabajo habituales en los profesionales de seguridad privada afectan a la salud ocasionando Trastornos Músculo-esqueléticos (TME). TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. El estrés laboral, la fatiga por la acumulación de horas de jornada y otros factores de riesgo laboral también pueden favorecer la aparición de este tipo de lesiones. Algunos síntomas de los TME son: • Malestar y fatiga localizada. • Dolor intermitente o continuo. • Pérdida de fuerza y dificultad para realizar movimientos. • Entumecimiento, hormigueo y/o calambres. • Estado de ánimo irritable, desánimo, fatiga. • Malas relaciones sociales dentro y fuera del trabajo. • Dificultad para mantener la atención y memorización.
  • RIESGO EN EL EMBARAZO Las lesiones musculoesqueléticas dentro de este sector afectan tanto a mujeres como a hombres, aunque existen numerosos estudios que indican que en el caso de mujeres éstas se presentan con más asiduidad y en edades más tempranas influenciadas no solo por la doble carga de trabajo sino también por los cambios hormonales a lo largo de su vida.¿Qué podemos hacer? En los centros de trabajo, los delegados y las delegadas de CCOO deben velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y participar en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Prevención en la empresa. Este Plan de PRL debe: • Disponer de una Evaluación del puesto de trabajo, prestando especial atención a la evaluación ergonómica, para la adaptación del puesto a la persona. •
  •  Establecer la impartición de formación e información adecuada sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar. • Vigilancia de la salud de las trabajadoras y trabajadores mediante la realización de reconocimientos médicos específicos de forma periódica. • Permitir la participación de las y los trabajadores y tener en cuenta sus propuestas sobre cómo mejorar sus puestos y lugares de trabajo. • Permitir una organización del trabajo participativa, de forma que el trabajador o la trabajadora adquiera autonomía y pueda establecer un adecuado ritmo de trabajo, con pausas o cambios de tareas. • Establecer procedimientos de trabajo adaptados a la tarea a realizar. • Gestionar la organización de las tareas y su ejecución contando con las ayudas mecánicas necesarias. • Disponer de plantillas suficientes para cubrir el trabajo a desarrollar. •
  •  Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. • Poner en práctica normas de higiene postural Estas medidas permitirán mejorar las condiciones de trabajo, disminuir la exposición a situaciones de riesgo y, por lo tanto, mejorar la seguridad y salud de la plantilla en la empresa.CCOO TE ASESORA En CCOO trabajamos para mejorar las condiciones laborales de todo el personal de seguridad privada, incluidas las condiciones de seguridad y salud. El asesoramiento en materia preventiva es fundamental para defender los derechos de las personas que trabajan. En la empresa tienes derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral. Este derecho incluye los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia del estado de salud, en los términos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE SEGURIDAD PRIVADA

Reforma constitucional sobre seguridad privada, a revisión en el Senado

  • " rel="nofollow">

Categoría: Boletines Publicado: Lunes, 08 Febrero 2021 11:35

Número-780

  • Cerrar el paso a empresas irregulares que podrían abrir espacios a delincuencia, uno de los objetivos del proyecto.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos tendrán a su cargo el análisis de la minuta que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, que faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de seguridad privada.


El proyecto, que será revisado en dichas comisiones, que presiden los senadores Martí Batres Guadarrama, de Morena, y Manuel Añorve Baños, del PRI, respectivamente, busca homologar criterios, requisitos, mecanismos de control y vigilancia.

Pero, sobre todo, evitar la aparición de empresas que no cuentan con los permisos necesarios para brindar este servicio y que podrían abrir espacios a delincuencia.


La minuta enviada por la Cámara de Diputados, también pretende que en la legislación se establezcan las reglas mínimas de coordinación nacional, entre los prestadores de seguridad privada y pública.


Plantea que la ley fije tanto las reglas, como quién será la autoridad que tendrá a su cargo la autorización y regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, en todo el territorio nacional.


Así como determinar la coordinación entre las personas autorizadas a prestar dichos servicios privados y las autoridades de la Federación, los estados y municipios, a efecto de llevar a cabo una adecuada organización y funcionamiento de los auxiliares de la seguridad pública.
La propuesta, también busca definir las medidas que se aplicarán en los trabajos conjuntos que se realicen en situaciones de emergencia y desastre, así como los aspectos vinculados a las policías complementarias en el país.

La colegisladora destacó que en México existen alrededor de seis mil empresas que se dedican a la prestación de servicios de seguridad privada, las cuales emplean aproximadamente a 500 mil personas; sin embargo, más de mil 500 compañías no cuentan con permisos.



MÉXICO: El delito de robo de mercancías para los camiones se ha incrementado hasta en 10%

Lunes 16 de Mayo del 2022
Seguridad en América

Lunes 16 de mayo del 2022.- Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que el Paquete contra la Inflación y la Carestía, incluye el combate contra la inseguridad en las carreteras luego de que el delito de robo de mercancías para los camiones que circulan en ellas se ha incrementado hasta en 10% en los primeros tres meses de 2022.

El presidente de la Canacar añadió que, junto con las autoridades, trabajan en acciones de respuesta inmediata, pues mientras más rápido se reacciona en un robo, más fácil es recuperar la unidad. También aseguró que esto afecta directamente al usuario final.


blognoticia

https://www.seguridadbc.gob.mx/contenidos/privadaPadron.php   Informacion sobre Empresas de Seguridad Privada Autorizadas en Baja California y Padron de Capacitadores Autorizados

UTILIDADES PARA EL ÁREA DE PROTECCIÓN FÍSICA EN LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMÉRICA LATINA

Sábado 10 de Abril del 2021
Mario Fernando Cabrera García

Las medidas de seguridad son una necesidad esencial que han acompañado la historia de la humanidad, ya sea como persona de negocios, dueño de una casa, o bien como instituciones públicas o privadas, la seguridad es un tema que nos interesa a todos.

La Inteligencia Artificial (IA) puede jugar un papel clave en el ámbito de la seguridad, con avances que parecen imposibles de lograr al día de hoy. Pero actualmente la IA ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente para dar sus primeros pasos en este campo, especialmente para el análisis automatizado de imágenes y para la interpretación de datos de diversa naturaleza, a velocidades superiores a las que puede alcanzar el personal humano.

Según las últimas investigaciones realizadas, la integración de la inteligencia artificial y la analítica en la nueva generación de sistemas de videovigilancia dedicados a la seguridad está revolucionando el sector, cambiando las estrategias de seguridad de los actuales modelos reactivos a proactivos. Esto significa incrementar la prevención frente a amenazas, combinando tecnologías como la visión por ordenador y la analítica de imágenes y datos impulsada por IA.

Alcanzar este objetivo es de especial interés para nuestra área, dado al panorama que vivimos en Latinoamérica, ya que permitiría mejorar la vigilancia en infraestructuras críticas, tanto industriales como de suministro básico o transporte, y también reducir el índice de delitos en general. Pero para implementar un sistema de seguridad pública impulsado por inteligencia artificial es necesario realizar una fuerte inversión en infraestructura, software y sistemas de vigilancia y monitorización de última tecnología. Además, otro gran reto es diseñar un sistema que respete el derecho de los ciudadanos a la privacidad. En América Latina actualmente los índices de seguridad son bastante altos, motivado al entorno social que vivimos, esto hace que las personas que nos dedicamos a esta noble tarea debe bus- car alternativas para prevenir cualquier acción vandálica que pueda perjudicar a nuestras organizaciones.

Sin embargo, en buena medida depende de los recursos disponibles, la solidez de las medidas preventivas para evitar que malhechores puedan acceder a nuestros bienes. Estas medidas pueden ser físicas, digitales o una combinación de ambas. Apostar a la combinación, puede brindarnos una serie de nuevos servicios de seguridad, al contar con dispositivos integrados conectados a la red que nos ayuden a fortalecer el manejo de datos y utilizar modelos impulsados por la inteligencia artificial (IA).

SEGURIDAD FÍSICA

Respecto a seguridad física, en Latinoamérica en unos cuantos años pasamos de espacios abiertos, a barreras perimetrales, rejas en las ventanas, uso de concertinas y cercas electrificadas, esto es una realidad que vivimos en Latinoamérica que nos ha obligado a tomar estas medidas a modo de prevención. En la actualidad, es posible encontrar soluciones digitales que mejoran cerraduras, portones con motores electrificados y con apertura por Internet y a través de biométricos, cercos eléctricos, iluminación conectada a sensores de movimiento, dispositivos de detección de intrusos conectados a una central de alarma, cámaras de videovigilancia con detección de movimiento e interconexión con servicios privados de seguridad, botones de pánico y alertas.

Si bien toda medida disuasiva ayuda, en cierto modo, a frenar la delincuencia, también atrae la atención de criminales más organizados, llevando a un siguiente nivel de sofisticación las soluciones de seguridad preventiva, incluyendo el análisis de la información que las personas publican en redes sociales para identificar tendencias y patrones.

Imaginemos que toda la información disponible en línea pudiera cruzarse con la existente en la policía. Podríamos contar con una policía predictiva como aquella que ya existe en varias ciudades del mundo.

El uso de IA ya es tendencia en seguridad y prevención de delitos que se está implementado en todo el mundo y Latinoamérica no se escapa, de hecho ya hay varias marcas en el mercado que tienen desarrollos en IA que están a la mano y son líderes en venta a nivel mundial.

La IA aplicada a medidas de seguridad serán benéficas siempre y cuando sean desarrolladas e implementadas con las precauciones apropiadas y alineadas con las normas en vigor, buscando así mitigar los sesgos humanos para disminuir o eliminar sus posibles efectos.

La implementación de la IA en la seguridad es cada vez más utilizada, pero lleva su tiempo para la ejecución e instalación, ya que cada empresa y cada instalación son diferentes. Es esencial conocer el objetivo del sistema y cómo se van a utilizar las imágenes capturadas. La usabilidad de las imágenes sólo puede conseguirse si el sistema se ha adaptado a las condiciones específicas de las instalaciones y a dicho sistema.

La IA es una tecnología perfecta para la prevención y resolución de delitos. Un sistema basado en IA puede, si se instala y configura correctamente, correlacionar con rapidez eventos detectados en varias horas de material de video recopilado de varias fuentes.

Ya que la IA se basa en lo siguiente:

• Analizar: esto se refiere al quién, qué, cuándo y dónde. Incluye el análisis de texto, imágenes, videos, audio e incluso datos sensoriales. Dicho análisis debe traducirse en descripciones y categorizarse en consecuencia.

• Automatizar: la seguridad implica una gran cantidad de procedimientos de rutina que pueden ser automatizados mediante las aplicaciones de IA.

• Evaluar: es aquí donde las implementaciones de Inteligencia Artificial se vuelven interesantes.

Más allá del análisis de datos, implica una evaluación de tenden- cias más amplia. Aborda el por qué y el cómo, en lugar de sólo saber quién, qué, cuándo y dónde. Podemos, por ejemplo, averiguar por qué se cometieron una serie de delitos en una zona específica o cómo se radicaliza a una persona para apoyar el terrorismo.

• Anticipar: la IA puede ser utilizada para anticipar el crimen identificando conductas sospechosas.

Éstas pueden incluir movimientos de una persona, el aumento del tráfico de personas en un lugar en particular o condiciones de tráfico inusuales. Al colocar los datos de vigilancia a través de algoritmos, se pueden usar para predecir delitos, disturbios, accidentes de tráfico e incluso el paradero de sospechoso, pero antes de que eso pueda suceder, los datos deben recopilarse y clasificarse para diferenciar entre comportamientos normales y extraños.

Las siguientes son algunas de las soluciones que brinda la Inteligencia Artificial para la seguridad física:

VIDEO ANALÍTICO

Las imágenes en tiempo real se analizan mediante la Inteligencia Artificial basada en el aprendizaje profundo. Estos sistemas pueden identificar cualquier anomalía, como los indicadores de violencia obligada y notificar al personal cercano al instante. Esto puede ayudar a reaccionar rápidamente ante los delitos o incluso a prevenir muchos actos delictivos.

DETECCIÓN DE INTRUSOS

Estos sistemas realizan reconocimiento de objetos. Además de detectar el movimiento, saber si en la puerta está un vehículo, una persona o un objeto. Para ello, utiliza redes neuronales artificiales diseñadas utilizando un aprendizaje intenso y se basan en la corteza visual humana. Han sido entrenadas con decenas de miles de imágenes de objetos diferentes y mejorarán con el tiempo a medida que se expongan a más datos.

MONITOREO DE MULTITUDES

El monitoreo de grandes multitudes para detectar posibles incidentes de seguridad es una parte importante para mantener la seguridad. Sin embargo, monitorear la actividad y el comportamiento de cada individuo, por medio de dispositivos de escaneo éstos pueden detectar objetos hechos de ciertos materiales y discernir su forma, incluso si están ocultos a simple vista.

CONTROL DE ACCESO

El acceso a áreas de alta seguridad puede restringirse mediante el uso de tecnologías como IA. Los sistemas de seguridad de la pasarela de seguridad pueden garantizar que sólo el personal autorizado pueda ingresar a las instalaciones.

La autenticación multifactorial, que puede incluir el escaneo biométrico, se puede usar para agregar más capas de seguridad a las partes más sensibles de dichas instalaciones.

PATRULLAJE ROBÓTICO

El personal de seguridad robótica puede patrullar las áreas e identificar amenazas potenciales con la ayuda de sensores y cámaras de vanguardia.

Pueden evitar que se cometan crímenes sólo por su mera presencia. De manera similar, los drones pueden desplegarse para monitorear lugares y notificar al personal de seguridad cercano en caso de amenazas potenciales a la seguridad.

La IA en la seguridad a corto, mediano y largo plazo:

• A corto plazo: el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un factor clave en la seguridad, en combinación con la presencia humana será nuestra función más efectiva y los sistemas que no se adecúen quedarán obsoletos.

• A mediano plazo: será una herramienta fundamental para nuestra función con esta modernidad líquida que vivimos, la combinación humana/ tecnología será fundamental para poder predecir los peligros o anomalías.

Por ejemplo, ya en algunas ciudades de China se están haciendo pruebas integrando los sistemas de videovigilancia públicos, la tecnología de aprendizaje automático combinada con reconocimiento facial conectada a la red de seguridad.

Esto deja en evidencia que la evolución de la IA siempre será controlada y aprobada por el ser humano. La ética del aprendizaje automático será un aspecto importante del uso de la tecnología, ya sea en el sector de la seguridad o en cualquier otro lugar.

• A largo plazo: estas tecnologías serán implementadas en la mayoría de los sectores que dependen de seguridad garantizada como industrias, terminales aeroportuarias, comercios, banca, casinos, residenciales, entre otros, ya que contaremos con sistemas especializados que darán respuestas certeras, convirtiéndose en una herramienta necesaria. El escenario más probable es que la Inteligencia Artificial se aproveche para procesar muchos más datos en mucho menos tiempo, lo que permitirá a los usuarios finales tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Siempre necesitaremos personas, sólo que esta herramienta facilitará mejores datos para la toma de decisiones; gente que haga un dictamen de los datos proporcionados, y los dispositivos sin duda será una herramienta crucial en este proceso, asegurando el acceso visual en tiempo real, convirtiendo los datos en información.

Combinar la inteligencia de la máquina con el juicio humano es un requisito previo para aprovechar al máximo los datos generados por los entornos del Internet de las Cosas. Y no tengo dudas de que la IA será la base para que las personas confiemos en estos datos en el futuro.

En conclusión, pienso que la IA en la seguridad física puede ser un paso efectivo hacia ese fin; sin embargo, es importante darse cuenta de que aún queda un largo camino por recorrer antes de confiar nuestra seguridad completamente a la tecnología, ya que hay muchas cosas que sólo el personal de seguridad humana puede hacer.

LA SEGURIDAD PRIVADA ANTE LA PANDEMIA COVID-19

Jueves 26 de Noviembre del 2020
Jorge Uribe Maza

De principio a fin, 2020 habrá sido un año atípico e, incluso, trágico. Aunado a más de 500 mil vidas perdidas como consecuencia de contagios y complicaciones del COVID-19, en muchas décadas no se había vivido una inmovilización generalizada de todos los sectores a nivel global, con afectaciones descomunales tanto para inversionistas y empresarios, como para empleados directos e indirectos, los sectores económicos que consiguieron mantener la demanda habitual por sus bienes y servicios han sido la excepción.

En términos de seguridad, la incertidumbre económica, la disminución de ingresos y el estrés social tendrán como consecuencia un incremento en la incidencia de un gran número de delitos, violentos y no violentos, desde aquellos considerados de cuello blanco como la evasión fiscal, fraudes, desvío de recursos, hasta los de alto impacto como el secuestro, robo con violencia, violación y homicidios.

NUEVAS NECESIDADES

La seguridad privada figura en este contexto de inestabilidad social, política y económica como una actividad esencial, que por un lado complementa la labor de las fuerzas públicas para inhibir conductas como saqueos, farderismo, robo hormiga y otras tentaciones que la población más vulnerable puede tener ante sentimientos de injusticia y frustración por el desempleo, recortes salariales y otras medidas que han sido necesarias por parte de muchas empresas y, por otro, funge como garante del retorno a las operaciones de cada sitio, resguardando cada activo en ausencia del personal regular.

En particular, los sitios con poca o nula operación se vuelven más demandantes de un esquema de seguridad robusto, que detecte e impida intrusiones, fallas técnicas e, incluso, contagios por uso inadecuado o insuficiente de equipo de protección personal y apego a consignas de higiene y sana distancia dentro de las instalaciones.

Cada vez en mayor medida aparecen formas de implementar sistemas de vigilancia remota, que de forma paralela a los sistemas presenciales, detectan situaciones de riesgo desde fases previas a su culminación. Así, monitoristas especializados de la mano con dispositivos de detección temprana, son capaces de responder ante los primeros síntomas de un acto delictivo y con ello disminuir considerablemente el quebranto en bienes materiales y afectaciones a la integridad física de personas en sitio.

Se insiste mucho que con la pandemia hemos aprendido a valorar la labor de aquellos que nunca dejaron de acudir a sus centros de trabajo, exponiendo sus vidas tanto en trayectos como en los propios sitios. El equipo de protección personal, incluso cuando se utiliza meticulosamente, únicamente reduce, mas no elimina las posibilidades de contagio.

Por ello, y sin menoscabo al resto de las profesiones y oficios, todas aquellas personas que trabajan en los sectores de salud, alimentación, farmacéutico y seguridad, más allá del debido reconocimiento a su valentía, esmero y compromiso con salir adelante de esta compleja situación, merecen que sus ingresos y condiciones de trabajo sean reconsiderados.

Es justo que, adicional al aplauso bien merecido, se busque acordar con quienes reciben estos servicios disminuir la duración de los turnos, incrementar la frecuencia de los descansos, bonos por buenos resultados, prestaciones superiores a las marcadas por la ley. Que este año sea el que marque un antes y un después en la dignificación de labores sin las cuales no hubiera sido posible hacer frente y dejar atrás una crisis económica y sanitaria de tan alta gravedad como la que estamos intentando sortear.


La crisis del COVID-19 afecta a las empresas de seguridad privada mexicanas

Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) advierte de las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo en el sector de la seguridad privada. Ante una caída económica del 20%, la industria ha solicitado un aplazamiento del pago de los impuestos.

13/05/2020 Agencia EFE.

Al igual que ha sucedido con otros sectores, la crisis del COVID-19 ha afectado a las empresas de seguridad privada mexicanas. "Nuestra industria se ha visto obligada a afrontar un panorama de mayores costos y menores ingresos", ha señalado Armando Zúñiga Salinas, coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume). En concreto, se estima que la caída económica en el sector ha sido del 20%. Por dicho motivo, el colectivo ha solicitado a las autoridades un aplazamiento de los impuestos.

Al respecto, y de cara a afrontar las consecuencias de la crisis del COVID-19, las empresas de seguridad privada necesitan disponer de efectivo. Algo lógico, ya que en torno al 80% de sus gastos corresponden a las nóminas de los empleados. Teniendo en cuenta que los clientes están retrasando los pagos, algunas empresas de seguridad privada podrían verse obligadas a cesar su actividad.

Sobre la situación alarmante del sector, el coordinador de Asume ha señalado que la destrucción de empleo va camino de duplicarse. Asimismo, ha revelado que la crisis del COVID-19 ha conllevado la quiebra del 10% de las empresas de seguridad privada en el país.

Mayor inseguridad

Más allá de cómo está afectando la crisis del COVID-19 a las empresas de seguridad privada mexicanas, Asume ha alertado del aumento de los saqueos y los robos en el país. Por ello, de cara a reforzar la seguridad, ha reclamado una mayor coordinación con las autoridades. "Si la interrupción de las actividades económicas continúa, puede incrementarse el número de saqueos", ha advertido Armando Zúñiga Salinas.

Por lo que respecta a, Víctor Manuel Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), ha presentado un estudio que cifra en un 7% el aumento del robo a unidades de transporte en los últimos dos meses. De manera especial, se han registrado más asaltos en los estados de Tlaxcala (63%), Veracruz (54%) y Puebla (38%).

El personal de seguridad privada y las emergencias
Por J Ignacio Olmos - marzo 6, 2020 240 0

Siempre existen viejas ideas que siguen estando de actualidad y, de vez en cuando, me vienen a la cabeza.

Cuando imparto formación al personal de seguridad privada siempre digo que el personal operativo es un personal muy adecuado para formar parte de los equipos de emergencia por tres razones:Es un personal especialmente formado en diversas materias desde el momento inicial (primeros auxilios, protección contra incendios, evacuaciones, protección ante artefactos explosivos...)Es personal que habitualmente conoce en detalle todas las instalaciones, puesto que suele tener acceso a todas las zonas de la misma; además efectúa rondas y patrullas por ellas o supervisa y coordina los sistemas desde un centro de control.Por último, la tercera característica sería que suele estar presente en las instalaciones siempre, incluso cuando no hay nadie.En el ámbito de la empresa de seguridad en cuya plantilla están integrados, corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:a) El análisis de situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad privada.e) La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan, con actuaciones propias de protección civil en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.Seguridad contra incendios.Prevención de riesgos laborales.Protección civil.Planificación de la seguridad.Análisis de riesgos.Un tema de Prevención de Riesgos Laborales en el Área JurídicaUn tema dentro del Área Socio Profesional dedicado al autocontrol, que incluye "el pánico y sus efectos", "el miedo", "el estrés" y "técnicas de autocontrol"Un epígrafe dentro de un tema del Área Técnico Profesional destinado a los Planes de Emergencia y Evacuación, dentro de la protección frente a artefactos explosivosEn el Área Instrumental un tema destinado a las comunicacionesApéndice 3 "... servicio de vigilancia en urbanizaciones, polígonos, transportes y espacios públicos", Tema 9 (Prevención de Riesgos Laborales)Apéndice 4 "... servicio de vigilancia en centros comerciales", el Tema 3 (Técnicas de Primeros Auxilios) y el Tema 4 (Actuación en caso de incendio)Apéndice 5 "... servicio de vigilancia en centros hospitalarios" Tema 4 (Medidas de prevención ante situaciones de emergencias)Apéndice 6 "... servicio con aparatos rayos X", Tema 5 (Prevención de Riesgos Laborales)Apéndice 8 "... servicio de vigilancia en puertos", Tema 4 (Mercancías Peligrosas) y Tema 5 (Planes de emergencia y normas de seguridad técnico-industrial)Apéndice 9 "... servicio de vigilancia en buques", Tema 3 (Supervivencia en el mar: rescate y técnicas de natación) y Tema 7 (Prevención de Riesgos Laborales)Apéndice 10 "... servicio de vigilancia en instalaciones nucleares y otras infraestructuras Críticas", Tema 3 (Actuación en el interior y en el exterior de las instalaciones) y Tema 9 (Protección contra incendios. Primeros Auxilios)Apéndice 11 "... servicio de vigilancia con perros", Tema 7, último epígrafe (Prevención de Riesgos Laborales).Apéndice 12 "... servicio de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos", Tema 5 (Especial consideración a situaciones críticas) y Tema 9 (Técnicas de Primeros Auxilios)El personal directivo de seguridad privada por su parte, tiene atribuidas en la Ley 5/2014, de seguridad privada, las siguientes funciones:

Artículo 35. Jefes de seguridad.

Artículo 36. Directores de seguridad.
Por otro lado es requisito en los cursos formativos para la habilitación de jefes y directores de seguridad la impartición de las siguientes materias:
Como vemos, tanto el análisis de riesgos (y no especifica sólo los de carácter antisocial), como genéricamente la gestión y coordinación de emergencias son de su competencia.
Sin embargo son pocas las comunidades autónomas en las que se reconoce al director de seguridad como una de las figuras posibles para acreditar como técnico competente en la elaboración de planes de autoprotección.
Globalmente, el director de seguridad tendría con su formación capacidad para elaborar planes de autoprotección de algunas instalaciones, pero hay otras que por particularidades como actividad, aforo, etc., en mi opinión, se necesitaría de una formación ad hoc mucho más especializada hoy en día. Esto, siempre y cuando los responsables de seguridad accedieran a sus respectivos TIP vía curso universitario.
En las próximas líneas comentaremos lo relacionado con la formación del personal de seguridad privada en algunas de las materias que pueden, con carácter general, relacionarse con el concepto de emergencias.
Dentro de la formación del personal operativo de seguridad privada hemos de distinguir diferentes escalones.
Por un lado tenemos la formación básica para la obtención de la habilitación de Vigilante de Seguridad. Dentro de esa formación encontramos:
Esta formación parece, con carácter general, adecuada y suficiente; adecuada puesto que los Vigilantes de Seguridad son personal que van a encontrarse con esta problemática en sus servicios (accidentes, incendios, etc.), formando parte de los equipos de intervención en numerosas ocasiones, dado que incluso muchas veces serán las únicas personas que se encuentran en el servicio; suficiente lo será en la medida en que se cumpla con el programa formativo y, por supuesto, con las correspondientes prácticas.
Otro escalón formativo es el llamado "reciclaje anual", la formación permanente prevista en el Reglamento de Seguridad Privada. Estas 20 horas anuales de formación, se destinan muchas veces, en todo o en parte a estas materias, siendo demandadas las mismas por la empresa usuaria del servicio de seguridad.
Por último, desde la Resolución de 12 de noviembre de 2012, encontramos una formación específica para catorce tipos de servicios. En esos catorce apéndices encontramos, relacionado con estas materias que estamos tratando, lo siguiente:
Respecto a esta formación específica habrá que hacer la siguiente crítica:
¿Por qué en unos servicios se considera necesaria formación en protección contra incendios, primeros auxilios o Prevención de Riesgos Laborales y en otros no?; Quizás en un centro comercial pueden darse incendios o infartos y en un museo no ...
¿Por qué en algunos de los apéndices para determinadas materias, como por ejemplo primeros auxilios, se establecen los contenidos y en toros no?; quizás el legislador conocía que un Vigilante de Seguridad en un centro comercial debe saber contener una hemorragia, pero desconocía qué debe saber en materia de primeros auxilios un Vigilante de Seguridad que presta servicio en una central nuclear.
¿Por qué en las materias que se detallan los contenidos éstos son idénticos a los de la formación básica de habilitación, no de formación continua.
Comentando en general también podemos hablar sobre la problemática de los DESA, cuyo uso está reglado por normativa autonómica en bastantes casos.
Conclusiones
El personal de seguridad privada debe tener formación en materia de emergencias, pues ha de participar actualmente en diversas circunstancias relacionadas con las mimas.
Entre el personal operativo parece adecuada la formación básica que se recibe, siempre que se cumpla adecuadamente el programa formativo y se realicen prácticas.
Es imprescindible que este personal se recicle, anualmente como mínimo, mediante las horas establecidas para formación continua.
Sería conveniente establecer normativamente qué formación necesita de forma adecuada y detallada en estas materias con carácter de especialización el personal operativo en servicios específicos.
En cuanto al personal directivo sería deseable que la normativa detallase sus actuaciones y que tanto Jefes como Directores de Seguridad tuviesen que recibir formación específica y obligatoria para su habilitación profesional, tanto en materia de intervención y normativa como de gestión de las emergencias.

En materia de emergencias, hay, afortunadamente, muchas organizaciones concienciadas y que se preocupan por una adecuada gestión en sus instalaciones. Fruto de ello, son también numerosos los casos en los que vigilantes de seguridad han aplicado con éxito los primeros auxilios, extinguido conatos de incendio, etc. , aunque desgraciadamente estas intervenciones no suelen ser tan mediáticas como otras en las que se hace uso de la fuerza. Nunca olvidemos que, como en el caso de los trágicos atentados del 11 M en la estación de Atocha, los vigilantes son los primeros en intervenir, pues están allí velando por la seguridad de todos. Héroes olvidados.

2018 Mauro de la Calleja Zavala   Tijuana Baja California México 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar